• Da Rua

Un poco de historia: Breaking competitivo

Actualizado: jun 23

El arte del Breaking proviene de la evolución de muchos bailes y actividades diferentes que influyeron en los jóvenes de Nueva York a mediados de los 70. En sus primeros años, los bboys bailaban en fiestas que se hacían en clubs o en la calle, practicando en sus casas y en los pasillos de edificios o en centros comunitarios. Durante esta época, rara vez se realizaba ningún tipo de competición estructurada.




Adelantándonos un poco en el tiempo hasta el principio de la decada de los 80, el Breaking comenzó a llamar la atención de los medios de comunicación en los Estados Unidos, ganando popularidad exponencialmente y extendiéndose rápidamente por los Estados Unidos y el extranjero. Crews de Breaking como los Zulu Kings, Rock Steady Crew, Dynamic Rockers o New York City Breakers desarrollaron las bases de esta danza, asentando la fundación de lo que conocemos hoy en día como nuestro baile.




En 1983, la pelicula “Flashdance” introdujo el Breaking al público a gran escala. Flashdance no pretendia ser una pelicula sobre Breaking, sólo se presentaba en algunas escenas cortas, pero esto fue más que suficiente para producir un gran impacto en lo que sería la escena Breaking a nivel mundial, creando curiosidad e inspirando a personas de todo el globo a intentar practicarlo. Siguiendo la estela de “Flashdance”, surgieron varias películas sobre Breaking como “Beat Street”, “Wild Style” o “Electric Boogaloo”.


“Beat Street” presentó una de las escenas de Breaking más famosas (incluso hasta este día), la ahora ya mítica batalla entre Rock Steady Crew y New York City Breakers. Esta escena fue filmada en el Roxy, un popular club nocturno del bajo West Side de Manhattan el cual era un territorio donde las crews de cada una de las áreas de Nueva York se juntaban para batallar.



A mediados de la década de los ochenta, el Breaking se había convertido ya en un fenómeno global con una cobertura mediática abrumadora, pero a finales de ésta, la moda y el hype que se habia creado a su alrededor empezó a desvanecerse para gran parte del publico mainstream.


En España el boom llegó en 1984, a traves de dichas películas y de la base aérea americana de Torrejón de Ardoz. Cuenta la gente que lo vivió que de un día para otro, muchos adolescentes (y no tan adolescentes) de la época se fueron a practicar a sus portales o parques más cercanos influenciados por todos estos factores. La repercusión llegó a tal punto que incluso se hizo su hueco en la televisión, más concretamente en el programa llamado Tocata (TVE, 1983-1987) en el que se mostraba a grupos de bboys y bgirls de todos los rincones de España. A finales de 1986, y debido a la situación que atravesaba nuestro país en ese momento (servicio militar obligatorio, la epidemia de la heroina, etc.) el auge del breaking español llegó a su fin.


Lo que nos lleva al comienzo de los años 90. En estos tiempos en el que el baile estaba moribundo, sólo un puñado de artistas de todo el mundo seguían entendiendo la relevancia cultural y social que esta forma de arte seguía poseyendo. El objetivo era claro, reactivar la escena y demostrar al mundo y a ellos mismos que esto no era el final ni la muerte de nuestro baile, sino un coma inducido por una variedad de factores internos y externos. Con la ayuda de Bboys y Bgirls de anteriores generaciones se iniciaron un conjunto de actividades dirigidas a revivir el Breaking entre las cuales surgió un nuevo capítulo del baile: Competiciones juzgadas.


En 1990 se creó la International Battle Of The Year (BOTY). En la BOTY crews internacionales de Breaking hacen coreografias y performance representando a sus paises, donde un grupo formado por jueces de gran trayectoria seleccionan a los mejores shows y las crews seleccionadas pasan a batallar por victoria (a partir de 1997 aparece también el premio al mejor show). La BOTY fue el primer evento en establecer las competiciones juzgadas de manera formal y a gran escala. En la actualidad, la BOTY cuenta con eventos clasificatorios en todos los continentes y tradicionalmente es el evento de Breaking más grande del mundo en términos de pedigree y de asistencia de espectadores, seguido por Red Bull BC One en esto último. Cabe destacar que en 2015 un grupo español formado por Arcopom y Doble K.O. ganó el premio al mejor show, consiguiendo así algo que nunca había sido alcanzado desde nuestro país.



A medida que nos adentramos en la década de los 90 se producen algunos eventos internacionales, tales como la Freestyle Session o The Bboy Summit (ambos en California). Con este nuevo sistema de competiciones juzgadas el Breaking comienza su resurgir en áreas urbanas y los Bboys y Bgirls de esa epoca comienzan a competir internacionalmente con una renovada vitalidad y motivación.


Adicionalmente a los ya nombrados BOTY y Red Bull BC One, los principales eventos internacionales incluyen: The Notorious IBE (Holanda), Outbreak Europe (Eslovaquia), UK B-boy Championships (Inglaterra), The Silverback Open (USA), BIS (China) , y The Undisputed World Finals (Global), por nombrar unos cuantos.


En cuanto a España, los eventos mas prestigiosos incluyen: El Duelo del Desierto (Andalucia), O Marisquiño (Galicia), Son15 (Cataluña) y Southest Project (Murcia).


No sólo existe una escena competitiva de eventos con grandes premios en metálico y giras profesionales, como la Undisputed World Bboy Series (diez grandes eventos internacionales, mas una final) y el UDEF Pro Breaking Tour (40 eventos), también el Breaking se presenta con frecuencia en programas de televisión y comerciales, así como en el teatro o formando parte de producciones de danza contemporánea. En resumen, el Breaking se ha convertido en una forma de cultura artística, global y con muchos elementos deportivos, dada su naturaleza atlética. Esto último influyó en la decision del Comite Olimpico Internacional de agregar al Breaking en los Juegos Olimpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires (Argentina), lo que parece el siguiente paso lógico de nuestro baile hacia nuevos horizontes.


Hoy el Breaking se encuentra a las puertas de un cambio decisivo en toda su estructura, en la que será reconocido como deporte para convertirse en la nueva modalidad olímpica para los juegos olímpicos de Paris 2024. Esperamos impacientes y expectantes qué nuevas posibilidades y caminos se nos presentarán con este nuevo paso en la evolución de nuestro baile.


38 vistas
Captura de pantalla 2019-10-07 a las 17.
Captura de pantalla 2019-11-14 a las 23.
2024_1.png.jpeg

COLABORA

C.D. da Rúa de Breaking y Hip Hop Dance © 2019

Captura de pantalla 2019-11-27 a las 21.
logo jerox horizontal negro.png